jueves, 24 de enero de 2008

Ensalada y crema de ajoporro y kirieleison

La semana pasada, paseando desde La Rubia a Ausejo, provistos de una pequeña azadilla, fuimos recogiendo ajoporros y prímula. Después Celestino nos diría que a la prímula se le llama kirieleison porque comienza a salir alrededor de la Semana Santa. La azadilla es necesaria para arrancar los ajoporros, que se muestran a nuestra vista como las cebollas cuando salen en las huertas, con rabos bien verdes, lisos y largos. El sabor es una mezcla de cebolleta con toque picante de ajo, y la cabeza, cuando logramos sacarla de la tierra, es igual a los ajos tiernos que en primavera compramos para hacer revueltos.

La prímula o kirieleison, tan abundante como los ajoporros, y al igual que ellos, abundantes por todo el campo, alrededor de los sembrados y en las cunetas, se muestra en forma de hojas parecidas a la acelga, pero muy pequeñas, y tiene flor amarilla en forma de cápsulas. El sabor es algo ácido.

Estos dos elementos incultos y primaverales de la tierra pueden comerse sencillamente en ensalada, partiendo por la mitad el ajoporro después de haberlo pelado y mezclándolo con la hoja de la prímula. O bien podemos hacer una salsa para compañar la carne a la brasa. Troceamos los dos productos, los pochamos en aceite de oliva, añadimos sal y cuando están tiernos un chorro de leche y lo pasamos por el chino o la batidora. Nada más. Lo recomendamos

0 comentarios:

Design konnio.com