jueves, 24 de enero de 2008

Caracoles con mojecillo

Un refrán, referido a los caracoles, dice "los de abril para mí, los de mayo pa mi hermano, los de junio pa ninguno". Para que estos bichos salgan de su escondite es necesario agua primero, sol y calor a continuación.
Este año las lluvias han sido abundantes durante mayo y parte de junio y, en cambio, en abril y mayo las temperaturas han sido más bien bajas. O sea, que junio ha sido, en Soria, el mes ideal para calzarse unas botas de goma y, provistos de una vara larga y un cubo, rebuscar por entre el follaje y las tapias de los huertos. Posiblemente hayan caído muchos en el cubo y algunos, una vez bien lavados y cocidos, se hallen en el congelador.
Una forma muy sencilla de cocinar los caracoles con lo que tenemos a mano es cocerlos con un ramillete de hierbas de las que vamos recogiendo por el campo: tomillo, romero, poleo, manzanilla, perejil silvestre…
Con todas ellas, o lo que haya, se hace una muñequilla con tela de algodón y se echa al agua con los caracoles, sal y una guindilla pequeña.
Una vez cocidos se comen untados en un moje que habremos hecho con ajo, perejil, vinagre y aceite.

0 comentarios:

Design konnio.com