jueves, 24 de enero de 2008

Berros con garbanzos de la vega del río Ucero

Hemos dado ya varias recetas con berros, esa planta crucífera que nace en los manantiales. Si no lo hemos dicho antes, hora es ya de avisar que esta planta debe cogerse en los manantiales o en la parte de los ríos donde el agua discurre con fuerza, en pendiente, y no en aguas estancadas, por donde pueden parar a beber las ovejas, ya que eso puede llegara a contaminar el berro. Dicho esto, vamos a preparar con garbanzos esa planta ligeramente picante.
En Soria, concretamente en la vega del río Ucero, se cultivan unos garbanzos muy pequeños, sin apenas rugosidades, pero muy finos y fáciles de digerir. Se trata de ponerlos en remojo y cocerlos con cebolla, sal y laurel.
Una vez en su punto, se hará un sofrito con buen aceite de oliva, unos dientes de ajo fileteados, un poco de cominos, un poco de pimentón y las hojas de los berros, que se añadirá a los garbanzos.
Si nos gusta, también se puede freir una rebanada de pan, majarla, remojarla con agua de los garbanzos, y añadir al guiso para que espese. Todo junto debe cocer unos diez minutos más.

0 comentarios:

Design konnio.com