jueves, 24 de enero de 2008

Bolas de ajetes envueltas en Grumo

Repasando notas sobre las costumbres culinarias de los celtíberos, volvimos a recordar la afición de estos pueblos por el repollo –en Soria se le llama grumo-.
Con un poco de imaginación y poco dinero podemos elaborar un plato sabroso sin necesidad de utilizar ni una sola proteína animal. Empezaremos por escaldar las hojas del repollo para que sean moldeables. Pondremos miga de pan en un bol con un poco de leche y sal; tomaremos unos ajetes (depende de la cantidad que queramos hacer de bolas) y los pocharemos en un poco de aceite de oliva; los escurrimos y los ponemos en el bol con el pan y la leche; batiremos unos huevos y lo mezclamos con el resto.
Si la masa ha quedado blanda en exceso se desmenuza más pan y se mezcla. No es necesario que la masa sea tan dura como para las albóndigas al uso, ya que en este caso se trata de poner unas porciones en la hoja de col, atarla por arriba y colocarlas en una cacerola con un poco de agua salada y un chorrito de aceite, hasta que esté cocida, lo que se sabrá pinchando la masa.

0 comentarios:

Design konnio.com